El otro día me preguntaba el residente del Clínico que rota ahora por infantil por qué no tenía privada... es una pregunta que me han hecho cientos de veces... Vaya por delante que me parece estupendo que haya compañeros (la mayoría) que tengan actividad particular, al margen del trabajo en la Sanidad Pública (Eso dadas las circunstancias actuales. En realidad, a mí lo que me parecería ideal -y utópico- sería una incompatibilidad absoluta pública /privada + toda la plantilla estable, nada de contratos de porquería + sueldo adecuado al trabajo que hacemos -pienso que un salario adecuado sería, como mínimo, el doble de lo que actualmente percibimos). Pero como la cosa está como está, quien tenga privada, pues ole. Pero voy a describir lo que he hecho hoy, por si eso aclara algo el por que no tengo privada:
He empezado a pasar consulta a las 9.00 y he terminado a las 14.00. En este tiempo sólo he hecho dos pausas de cinco minutos, para ir al servicio (está feo pasar consulta con los pantalones meaos). Entre paciente y paciente tenido una actividad paralela trufada de follones: pacientes que no acuden al preoperatorio y que hay que sustituir por otros, llamadas de Sevilla para aclarar determinados temas de la cartera de Servicios, planificar los próximos quirófanos, llamadas variadas de compañeros de otros hospitales sobre diferentes asuntos, etc. Y todo eso sin parar de levantarme y sentarme y tomar decisiones complicadas (en la mayoría de los casos) sobre pacientes con problemas de retina. O sea, más o menos como cualquier facultativo del SAS, cada uno con arreglo a lo suyo. El caso es que al mediodía ya estaba muuuuy cansado. Cansado como para que se me abran las carnes de pensar en tener que pasar toda la tarde en el mismo plan. Al las 15.30 he almorzado con mi mujer y mis dos hijas, tranquilamente y sin prisas, hablando de nuestras cosas; es de lo que más disfruto de la vida en familia, los almuerzos charlando, todos juntos. Por supuesto me he tomado un par de copitas de vino de p. m. , porque como no tengo que trabajar por la tarde... A las 16.00 me he echado una siestecita de media hora, y a las 16.30 he hecho unos cafelitos para tomármelos con mi mujer, mientras repaso los emails, la prensa, el facebook... una horita más o menos. A las 17.30 me he leído lo que me ha parecido más interesante de este mes de Archives of Ophthalmology. Me leo varias revistas al mes, con lo que más o menos se va manteniendo uno actualizado. Sobre las 19 horas he estado trasteando un rato con la guitarra y mis aparatillos, perfeccionando el sólo a partir del minuto 2.15 de "From the beginning", uno de los solos de guitarra más bonitos y con más feeling de toda la historia del pop, para mi gusto: http://grooveshark.com/s/From+The+Beginning/n6UwE?src=5
Luego he estado un ratillo chateando con Jacinto y escribiendo esta entrada en el blog... hasta las 21.00, que he echado media hora de bici estática, mientras veía un capitulillo de "The Walking Dead" (asquelozo, por cierto). Hasta las 22.30 he estado leyendo unos capítulos de "Guía del autoestopista galáctico" (para partirse). Después, he cenado mientras veía una peli con mi familia, y a la cama.
Frente a todo esto, la alternativa de: estar toda la tarde trabajando en la privada... ¿Contesta esto a la pregunta de por que no tengo consulta particular?