He colgado la última foto de grupo del Servicio en la galería fotográfica. ¡Hay que ver como maltrata el tiempo a la gente!. Menos yo, que cada día que pasa estoy más guapo y más sexy, el resto del personal está de lo más avejentado. Debe de ser de tanto sufrir con el fútbol...
2 Comentarios
Cataluña, en su escalada hacia conseguir ser el primer territorio Jainista de Europa, ha dado un pasito más en esa dirección: prohibidos los circos con espectáculos de animales. Que triste ¿No?. Un circo sin elefantes, sin leones... ¿En que se queda entonces? ¿En los payasos esos tenebrosos que dan más miedo que otra cosa?.
Estoy completamente seguro, que de haber sido por ellos, la censura catalana nos habría privado de algunos momentos maravillosos de cine, como éste. Recuerdo cuando vi esta película como la sala experimentó un brusco ataque de exoftalmos colectivo por parte del público masculino... Como sabéis, yo soy quien se encarga de hacer las planillas de las guardias y continuidades asistenciales. Es un trabajo de chinos, pero os aseguro que intento respetar al máximo las preferencias personales, ser justo con la distribución de festivos, y por supuesto, respetar los derechos adquiridos de cada uno. Por esto me molesta un poco que me lleguen vía radio macuto quejas de tal o cual asunto relacionado con las guardias. Si alguien tiene quejas, lo mejor es que me lo diga directamente, para aclarar lo que sea preciso. Dicho esto, un par de consideraciones:
1.- En el sorteo de las guardias de Navidad 2013 (anunciado en la sesión clínica correspondiente) había 12 persones presentes. No veo que tengan, pues, sentido las maledicencias de chanchulleo que alguien va propalando por ahí. 2.- A los facultativos que estuviesen realizando guardias antes de la reconversión a continuidades asistenciales, no se le debe reducir el número de horas, y en caso de hacerlo, nunca menos de una continuidad por semana, o sea 4 al mes. Por lo tanto, digamos que el adjunto "X" hacía 5 guardias en los buenos tiempos. Pues ahora tiene derecho a hacer cuatro como mínimo. Eso implica que todos los facultativos que historicamente no hayan hecho guardias, o de incorporación en la "era de las continuidades asistenciales" tendrán que hacer las que queden restantes. Está negociado en Mesa Sectorial. Este último punto lo anoto a raíz de algún comentario de "Yo quiero hacer más guardias" "Eso no es justo" "Las guardias habría que dividirlas a partes iguales". Los listados, como véis se ajustan escrupulosamente a la normativa. desde que se implantó la "gracia" de hacer tardes gratis, para compensar la vagancia y molicie del personal sanitario (y que por otra parte me determinó a llevar a cabo cero actividades relacionadas con el trabajo en mi tiempo libre), pues se supone que teníamos que hacer 95 horas/año a cuenta de estas horas. Y ya las hemos hecho. Este es el motivo por el que veréis que ni en Noviembre ni en Diciembre hay actividades programadas de tarde
El viernes pasado fue el almuerzo de homenaje-despedida de Arturo Oliva. A mí estas cosas me parecen como de mentira, la sensación que tengo es que vamos a volver a tener al compañero en las consultas al próximo lunes. Pero desgraciadamente no es así. Os pongo las fotos de la reunión, al final de este post.
Se quedó en el aire un apartado de "anécdotas con el Dr. Oliva". Yo entre todas me quedo con una: Aquella en la que que un paciente, tras ser examinado muy competentemente por una residenta, daba grandes alaridos en medio del pasillo del tipo "¡Yo no quiero que me vea una niña!¡Yo quiero que me vea el médico!" Y Arturo, con el fair play que siempre lo ha caracterizado, le replicó "Oiga Usted: Aquí esta joven donde Ud. la ve, es doctora, y además, tiene más estudios que Ud., su mujer y toda su familia juntos". Gran éxito de público y crítica, con abundantes sacudidas de pañuelos blancos en los tendidos. Os animo a que pongáis las anécdotas que recordéis y creais simpáticas. Cuando, apenado, paseo por Málaga, esquivando mierdas de perro, contemplando la inmundicia que abunda por todas partes, esas calles sucias, las baldosas con chicles, renegridas, con ese transporte público de vergüenza (hace unos días, la marquesina indicaba que el 33, mi autobús, tardaba en llegar 10 minutos... Que en realidad fueron 30. Los 10 minutos más largos de mi vida), pues pretenden convencernos de que Málga es un modelo a exportar; una "Ciudad Creativa". Vamos hombre, que uno ha viajado ya un poquillo... Que por cuatro coches eléctricos que haya circulando no somos ya Silicon Valley.
Esto es lo de siempre. Mirarse el ombligo. ¡Tercera modernización! ¡Andalucía imparable! ¡La sanidad andaluza refrente nacional -y mundial-! Y ahora esto. Creativa e inteligente "Cuando el tonto sigue la linde, se acaba la linde y el tonto sigue". La próxima vez que empecéis a dar la matraca con lo de poner Avastín en vez de Lucentis, os voy a llevar una copia de este artículo, a ver si os animáis a que el Avastín lo ponga tu abuela.
Hace unos 10 años, mi jefe me propuso para presidente de la comisión de valoración de méritos de la Bolsa de Trabajo de Oftalmología del SAS. Por supuesto, era un cargo no remunerado, y de cierta responsabilidad: Cualquier facultativo que se considerara "maltratado" podía apuntar judicialmente hacia mí... A partir de ahí, tuve que asistir a varias reuniones en Sevilla (de las que todavía estoy esperando que me abonen las -miserables- dietas de gasolina, almuerzo, etc. Incluso una noche me tuve que quedar en Sevilla, en un hotel, porque la reunión, convocada a las 8 pm acabó cerca de las 12...). A lo largo del año tenía que revisar (con sumo cuidado y escrupulosidad) infinidad de expedientes, currículums, reunirme con los administrativos que llevaban el tema...Uffffffff... Muchísimo trabajo.
Este año, estaba extrañado de que no me hubieran pasado ni un sólo expediente, ni llamado para firmar las actas. He contactado con el secretario, a ver que pasa (porque me están llegando quejas de compañeros a propósito de valoraciones incorrectas) y me dice que se han llevado la Comisión de Valoración de Oftalmología a Jaén. Por mí perfecto; menos responsabilidad y menos trabajo... Pero... ¿No me lo podíais haber comunicado, C******S?. Para darme el coñazo, que pronto me llamábais o inudábais mi correo de mensajes reclamando este o aquél trabajo, para ya-ya...Que mal hacéis las cosas, que poca educación tenéis y que mal tratáis al médico, como si fueramos unos esclavos-mierdecillas a vuestro servicio. Yo he hecho mucho el tonto, muchos años, con trabajos voluntariosos-no-remunerados, de los que decidí retirarme hace tiempo, pero esto no hace más que reafirmarme en esa decisión. Que decir de Arturo Oliva... Una institución en el Servicio... Ahora que se jubila, son miles las anécdotas que se vienen a la cabeza, pero independientemente de las anécdotas, que ya las recordaremos el viernes, una frase me decía Cristina hace unos días sobre él: "Ha operado mucho y muy bien". Yo añadiría "Y ha contenido el Tsunami del glaucoma". Veremos que pasa a partir de ahora sin su habilísima mano izquierda...
No podéis faltar a su almuerzo-homenaje, dia 18 viernes en el Málaga Palacio, a mediodía. Para los detalles, contactar con Ma. Antonia. Está claro, que por mucho que uno estudie, nunca se termina de aprender. Me envía Héctor un enlace a una noticía interesantísima, y más en estos tiempos de crisis que vivimos. Todos habréis comprobado que los optotipos de las consultas están bastante maltrechos... ¡No importa! Con este nuevo método, además de ahorrar dinero al SAS, evitando la compra de nuevo material, podemos pasar un rato muy divertido. Eso sí, hay que tener en cuenta que según el tamaño del miembro de cada miembro (valga la regordancia) del Servicio, habrá que ponerse más lejos o más cerca del paciente... Aunque lo suyo sería organizar unas erecciones generales, como en la película "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", de Almodovar, porque así podríamos poner juntos al que apunta a la izquierda o a la derecha (los de mediana edad), los que apuntan para arriba (los residentes, evidentemente) y los que apuntan para abajo (adjuntos mayores), y así tenemos unos optotipos peneanos de lo más útiles y económicos.
Aunque... Bien pensado, esta técnica de graduar debe ser un poquillo complicada, porque si no controlas bien, igual pones los cristales de la montura de prueba perdidos, y adiós graduación, después de tanto esfuerzo.... No sé, no sé. Tengo que reflexionar sobre el tema, para perfercionar el método... |
|