Varias veces he comentado lo fuerte que me resultó ver la primera vez, en youtube, un procedimiento de reclinación de cataratas, o sea la técnica que se hacía al principio de los tiempos, pero llevada a cabo en la época actual, en Mali. Os dejo el enlace, merece la pena verse. Tiene varios aspectos muy curiosos: como espantan las moscas mientras se lleva a cabo la cirugía; el escupitajo "antiséptico" al final de la operación; la toma de agudeza visual final... en fin, una joya
8 Comentarios
Todos los que hemos pasado por la difícil senda de especializarnos sabemos (porque los hemos sufrido en carne propia) los sinsabores que esto lleva aparejado: miles de horas de estudio, el examen MIR, el miedo a no poder escoger la especialidad deseada, las guardias (algunas horribles, como las de policlínica...). En fin, que os voy a contar. Bueno, pues mientras algunos pasábamos por estos trances, una serie de espabilados (que pese a haberse presentado al MIR, no lo sacaban ni a tiros), aduciendo que por motivos varios tenían capacitación sobrada para ejercer de especialistas (con nula formación y tremenda alergia a los libros) se ponían directamente a ejercer como tales. Eran los MESTOS. Claro, hasta que entramos de pleno derecho en la Unión Europea y nos dieron un -vergonzoso- toque. Eso constituía un delito contra la salud pública. Con gran repugnancia por parte de los otros paises miembros de la Unión se hizo un paripé regala-títulos en el cual, tras superar un examen (mucho más ligth que cualquiera de los que os pone Jacinto y aprueba hasta el R1 que lleva dos meses) "legalizaron" a muchos de estos "especialistas". Pero seguía quedando un número importante de estos portentos de la medicina que ni por esas. Así que, un par de años más tarde, otro proceso extraordinario. Nueva suelta de títulos por la cara. Y ni por esas; un montón de MESTOS sin conseguir el título. ¿Como ha quedado el tema?. Pues que por narices les van a regalar el título, según parece. Que hubieran empezado por ahí, hombre, y yo me habría pedido uno, no sé, de neurocirujano, por ejemplo... esperemos que en la Unión Europea se opongan y bloqueen esta merienda de negros. Os dejo la noticia:
Cambio de rumbo en la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad sobre la titulación de los médicos especialistas sin título oficial que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un tema que lleva muchos años sobre la mesa del Parlamento y cuyo debate en los dos últimos años ha logrado que se convierta en un asunto de la agenda política sanitaria. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a petición propia y CiU ha aprovechado la ocasión para pedirle que informara sobre las actuaciones que está realizando el Gobierno para normalizar la situación de este colectivo médico. Hasta ahora, el mismo Martínez Olmos había rechazado una posible salida para los mestos aduciendo que el examen MIR y la ECOE de Medicina de Familia eran las únicas posibilidades legales para su incorporación de hecho y de derecho al SNS (ver DM del 18-XI-2009). Más tarde Sanidad se comprometió a estudiar la cuestión, pero se encontró con el parapeto de la Unión Europea, y desde entonces se adujo que no hay otra vía excepcional de titulación para los mestos porque Europa era reacia a otro proceso extraordinario (ver DM del 23-IX-2010).En su intervención de ayer se notó un cambio, al menos, de intención por parte de la Administración central. Según Martínez Olmos, "es voluntad del ministerio explorar si hay una salida jurídica" para estos profesionales. En concreto, el secretario general de Sanidad afirmó que se trabaja ahora con la Comisión Europea para intentar que dé el visto bueno para que se ofrezca otra posibilidad a este colectivo. Al cierre de esta edición estaba previsto que la Comisión de Sanidad aprobara por unanimidad a la proposición de Ley de modificación de la LOPS para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista, con algún pero del PSOE. UNA CUESTIÓN DE CONSENSO POLÍTICO GENERALLos mestos han logrado aunar las voluntades políticas. Quizás haya sido necesario un contexto electoral añadido a una ligera impresión -sin datos oficiales actualizados- sobre el déficit de médicos del SNS, para que los partidos pidan al unísono una salida para estos profesionales que no tienen el título de especialista después no haber superado o no haberse presentado a los dos procesos extraordinarios previos. Éste pasado fin de semana he estado comiendo con un grupo de amigos, algunos a los que no veía desde hacía mucho tiempo. Pasamos muy buen rato. Uno de ellos me dijo: “A veces quiero contactar contigo, pero no tengo tu correo, ¿me lo das?” y claro, se lo di, como es natural. A día siguiente 15 correos electrónicos, remitidos por éste amigo, inundaban mi buzón. Había caído, de nuevo, en las redes de ¡UN EMAILER!.
Esto de los emailers es curioso. Suele ser gente con bastante tiempo libre, porque nada más que para leer y reenviar tanta morralla necesitas un par de horas diarias como mínimo. Están a la caza y captura insaciable de nuevos incautos que les den su dirección de mail para incorporarlos a su lista de correo (que siempre consta de cientos, miles de destinatarios). Los emailers se subdividen en especialidades, como pasa en la medicina. Tenemos el emailer generalista, con un poco de esto y un poco de aquello. El emailer pornógrafo, con powerpoints de primeros planos de genitales femeninos penetrados por enormes penes. El emailer humanitario, pidiendo que reenvíes el mail para recaudar dinero para tal o cual niñito con cáncer. El emailer alarmista, que te advierte que no abras el mensaje “Windows update for free”, porque se trata de un peligroso virus que te roba el facebook, te formatea el disco duro y además viola a tu mujer. El emailer político-social, que aporta abundante documentación sobre el despilfarro y la corrupción de los políticos de turno. Pero el peor de todos es el emailer tipo La vida es bella. Son emailers especializados en powerpoints –seguramente de procedencia argentina-, que con música de Kitaro de fondo te hablan sobre lo bonita que es la vida, los valores de una existencia sencilla y el respeto a los mayores. Yo directamente mando todos estos mensajes a la basura. Bueno, todos no. Los de la variante pornográfica los suelo revisar, sólo para comprobar lo bajo que ha caído la moral y la decencia en éste país…. Os quería pedir un favor, a todos los amables seguidores de este vloj: la asociación APAM (anticoagulados de Málaga) ha sido seleccionada para sacar adelante un proyecto, a nivel europeo, y me han pedido que divulgue al máximo la web desde donde se puede votar para que se lo financien. Hay tres meses de votaciones por delante y se puede votar una vez al día. En definitiva, si ganan, no deja de ser un dinerillo que viene para málaga y que serviría para poner en marcha un servicio piloto de prevención del ictus. Votar de vez en cuando (siempre que os acordéis) no cuesta ningún trabajo, así que os quedaría muy agradecido si mandarais algún votillo a este proyecto. La web es ÉSTA
Ya estamos en guerra, mira que bien. Y en dos nada menos (Afganistan y Libia). Aunque es tema muy trillado, hay una cosilla que no entiendo muy bien. El consejo de seguridad de la ONU autoriza el ataque a Irak (resolución 1441) = Guerra Mala. El consejo de seguridad de la ONU autoriza el ataque a Libia (resolución 1973) = Guerra Buena. ¡¡¡¿¿¿????!!!.
Aquí cada uno tiene sus intereses (según mis asesores militares, para Francia, que estaba impaciente por meter mano, probar sus aviones Rafale y salvar a los fabricantes Dessault, con el correspondiente beneficio de la economía francesa). A los que no nos va ni nos viene el asunto es a nosotros, que lo más que podemos sacar en claro es que nos caiga un bombazo (si yo viviera en las Baleares, estaría que no me llegaría la camisa al cuerpo). Por cierto, ya me chocaron en su día los premios Nobel de la Paz a Menahem Beguin y Yasser Arhafat, pero ¿Y el de Obama? Joer, vaya premio Nobel de la Paz... Volviendo a lo nuestro: Cristina me ha facilitado una web muy buena, que he metido en los links de web interesantes. Es especialmente aprovechable el enlace que trae a libros completos (de forma legal), cómo el Walsh de neurooftalmología o el Hampton Roy Parece que hay dos varas de medir y que a los médicos hay que castigarnos de forma ejemplar... digo esto por dos sentencias judiciales que han salido en estos días: Santiago del Valle, secuestra, viola y asesina a una niñita de 5 años y le caen 22 años de cárcel. Un otorrino manosea y filma a 31 pacientes y lo condenan a 77 años de cárcel. No parece guarden proporción los dos delitos respecto a las dos condenas ¿no?.
Hoy ha sido un día importante; se ha acuñado un nuevo término oftálmológico: "Pre-Kanski". Ha sido esta mañana, que el Dr. Sir N´Do lo ha utilizado para referirse a la penúltima obra en las estanterías de Basmala, El Oxford Handbook of Ophthalmology. Efectivamente, es un libro que el residente novato debería leer antes, o al menos a la vez que el Kanski...trae los conceptos básicos, las exploraciones, como hacer una historia clínica... y una joya: por fin un sitio donde viene explicado como funcionan todos los botoncitos y palanquitas de una Haag Streit, incluyendo la posibilidad de inclinarla de adelante hacia atrás (aunque nadie sepa para que sirve hacer eso) El post de hoy es muy largo y penosito…
Como sabéis, de vez en cuando voy al Materno Infantil a operar alguna vitrectomía. Generalmente son casos muy complejos, en los que hay que echar toda la carne en el asador… Hace unos años, cuando empezábamos, era un verdadero infierno: el personal no estaba nada entrenado para estas cirugías, que allí son muy escasas en número –a pesar de poner todo su empeño y buena disposición-, y que sirvieran el material adecuado en el momento adecuado daba lugar a situaciones de gran stress. Por ejemplo, un vaso retiniano empieza a sangrar y pides “la endodiatermia”, con lo que empieza ya la fiesta. “La endo ¿Qué?”…”La cajita que pone 3-function tissue manipulator” “¿Qué póne que?” “¡Por favor esa de ahí, dámela rápido, que se me llena el ojo de sangre!” “¿Esto?” “¡No, eso es el endolaser!”. Para cuando te servían la endodiatermia, el ojo estaba lleno de sangre, rebosaba por las esclerotomías y empapaba gran parte del suelo… Ésta situación la solucionamos de una forma muy sencilla pero muy efectiva: antes de comenzar la intervención, yo colocaba en una mesa todo el material dispuesto en el orden en el que iba a ir pidiéndolo, y lo rotulaba con grandes letras y con el nombre “en cristiano”: En la cajita donde pone iluminated endoprobe laser rotulaba LASER; donde pone con letra micróscópica 20G soft tip Rycroft cannula rotulaba “RICROF”. Fue mano de Santo: las cirugías discurrían fluida y perfectamente, con lo que mis coronarias no sufrían, pero sobre todo, lo más importante, lo primero: el paciente quedaba mejor, la cirugía tenía menos complicaciones. Julia pensó que esta situación seguramente se daba en otros hospitales, en otros servicios, la del equipo quirúrgico que opera fuera de su quirófano habitual y que lleva un instrumental de fungibles específicos, y me consultó sobre la posibilidad de presentarlo en el apartado de “Idea Innovadora”, un ítem necesario para la acreditación que está llevando a cabo para el nivel IV. A mí me pareció perfecto: lo reúne todo; sencillo, efectivo, económico... La típica cosita simple que te hace que el resultado quirúrgico sea el deseado en lugar de un completo fracaso. Pues se lo han rechazado. Esto me da que pensar, o más bien me confirma, que el evaluador de estas ideas innovadoras no ha pisado un quirófano en su vida, no sé ni siquiera si será médico, y desde luego está haciendo MAL su trabajo. Vamos a seguir con los “inventos”. A lo largo del año 2010 se han producido dos innovaciones importantes en los quirofanos de oftalmología del Hospital Civil, especialmente en los de polo posterior. Uno es la casi generalización de la anestesia subtenoniana, en lugar de la general o retrobulbar. Debido a las características de ésta técnica anestésicas (que no vienen al caso) hemos pasado de realizar un 70% de la cirugía de vítreo retina con anestesia general a hacerla con anestesia subtenoniana. De hecho, sólo hacemos ya con general aquella cirugía que lleve un cerclaje. Esto ha supuesto una importante mejora para el paciente (se evita una anestesia general, va más tranquilo sabiendo que no lo van a dormir, no se queda ingresado, sino que se programa como UCMA, y también, aunque menos importante, está todo el tiempo de la operación disfrutando de mis bromas y chascarrillos) y una mejora para el hospital: en una mañana se programan más cirugías, la subtenoniana es muchísimo más barata que la general, y se ahorran cientos de hospitalizaciones al año). La otra novedad ha sido la macrojeringa casera extractora de silicona. Je, je, que burda se ve ¿Verdad?. Bueno, pues permite sacar la silicona de 5000 cs en menos de 10 minutos, frente a la hora larga del sistema tradicional. Con lo cual…lo mismo de antes… se pueden programar el doble o triple de extracciones de silicona en una mañana, aumentando considerablemente el rendimiento del quirófano. Recapitulando: rotular los fungibles, subtenoniana, jeringa casera extractora. Tres actuaciones sencillas, económicas y que han dado lugar a un gran beneficio para los pacientes y un importantísimo ahorro para el hospital (comentándolo con Carlos me decía que eso eran miles y miles de euros… seguramente… son muchos pacientes, muchos encames y anestesias evitadas). Y eso ¿Dónde figura? Salvo el reconocimiento de los compañeros y la satisfacción que te da el hacer las cosas bien, en ningún sitio. Pasa sin pena ni gloria. Era para que nos sacaran a hombros al Servicio entero y en cambio… en cambio una de las líneas de actuación más importante de cara al profesional es la acreditación, tanto individual como de los servicios. Y ese es el problema. A mí, y a muchos compañeros nos falta la claridad de ideas para ver el nexo de unión entre acreditarse (rellenar papeles y papeles y papeles) y una mejora real en la atención sanitaria –lo contrario que me pasa con la rotulación, jeringa y subtenoniana, que sí que le veo clarísimamente el nexo de unión-. Máxime cuando si metes en la acreditación algo útil de verdad te lo echan para atrás (como lo de rotular fungibles). Pero quizás sea eso, que no lo entiendo, que necesito que alguien me lo explique… En el SUR de hoy viene la noticia de que en el Hospital de la Axarquía 3 de cada 4 consultas en urgencias son por temas banales. En realdad esto se puede hacer extensivo a todos los hospitales de Málaga y seguramente e Andalucía. En el resto de España, me imagino que también, pero sólo me lo imagino.
Lo extraño de la noticia es ¿Y que tiene eso de raro? Es lo que se ha venido fomentando desde hace años y años. Recuerdo que cuando yo era residente, una urgencia era aquella situación que precisaba atención médica en menos de 24 horas para que la evolución médica fuera la mejor posible. La emergencia acortaba ese plazo a dos horas. En cambio, ya para la OPE me tuve que estudiar que "urgencia es todo aquella situación que el usuario considera que es urgente"., lo cual ya me parecía un autentico despropósito. Un premio Nobel de medicina (no recuerdo cual) decía que "al médico sólo hay que ir cuando te sientas enfermo". Sin embargo se han potenciado las revisiones "de control", las consultas "de niños sanos", los screenings de todo tipo, que seguramente serán muy valiosos para la prevención y el diagnóstico precoz, pero que también genera una importante yatrogenia y un consumo desproporcionado de recursos. Hoy he pasado consulta de CARE y no he cambiado una sola medicación ni he recetado un sólo fármaco. La mayoria del motivo de consulta era "revisión". Pero revisión ¿"de qué"?. Imaginaos una persona de 70 años, operada de cataratas de ambos ojos y que en dos tres años no ha tenido ningún problema, ni PIO alta ni nada...¡Esa persona no necesita una revisión nunca más en su vida! -Salvo que note una disminución de AV- Bueno, pues ese es el grueso de nuestros pacientes ¿No? Resumiendo: hemos creado un monstruo, alimentándolo años y años, con la historia de las revisiones "periodicas", atención en urgencias a la más minima, campañas de prevención para todo, etc. y ahora vienen los lamentos y las quejas sobre la insostebilidad de éste sistema... Va perfilándose, van empezando, los primeros contactos para celebrar una reunión o foro organizado por nuestro Servicio el día 25 de Junio de este año, de tipo interactivo, en base a casos clínicos y supuestos quirúrgicos. Id tomando nota: 25 de Junio. En principio se va a celebrar en la de Hermandad de ls Cofradía de los Estudiantes, en la calle Alcazabilla.
Esto se lo debería leer más de uno antes de poner una reclamación porque lleva una hora esperando para que le quiten un cuerpo extraño.
Agradecimientos El Materno me salvó Diario Sur. CartasFecha: 03/03/2011 AURORA MATEOS Hace unos días bajé de un avión. Pero no venía a ver a la familia ni de vacaciones. Vine a que los médicos del Materno me salvaran la vida. Y así lo hicieron. Tuve un aborto de tres meses en el Reino Unido, donde vivo ahora. Mi error fue perder el niño por la noche en vez de cualquier lunes a viernes de nueve a cinco. Al llegar al hospital, me hicieron un legrado sin anestesia o calmantes, y después me mandaron a casa donde tuve contracciones y hemorragias hasta que vine a Málaga como mejor pude. Infección incluida, porque también se ahorraron los antibióticos, claro está.No fue un error médico. Yo fui tratada en el que se dice el segundo mejor hospital de Inglaterra, el 'addenbrooks', el de los reconocimientos. Pero allí los médicos no pueden hacer un buen trabajo ni aunque quieran. Allí no existe la excelencia de la sanidad pública que tenemos en España, y cuando uno se pone enfermo, es más efectivo encomendarse al Cautivo que aparecer por urgencias.Yo le escribo con orgullo y agradecimiento. Orgullo por la calidad de los profesionales y medios técnicos del Materno, y agradecimiento por el trabajo que ustedes hacen todos los días, y el que realizaron conmigo. |
|