Sigo igual, pero por lo menos, contento.
Hoy he visto al paciente "X". Está teniendo muy buena evolución, córnea mucho más transparente, algunas estrías en Descemet (dice Paco Barrero, con buen criterio, que si tiene estrías en Descemet, es que tiene Descemet), nada raro en la cámara anterior y algo de edema periférico más acusado en la zona que se veía al final de la cirugía denudada de Descemet.
Sigo igual, pero por lo menos, contento.
23 Comentarios
El jueves pasado tuve un caso rarísimo en quirófano. Lo he puesto aquí, con película incluida. A ver que os parece, y me comentáis si alguna vez os ha pasado algo parecido.
Ya se casó Elenita Barco ¡Que pena! Otra estrella que se apaga en el firmamento de las mujeres listas y guapas solteras, con lo que escasea eso hoy día (aunque nosotros, en el Servicio vamos bien servidos). Todos les deseamos muuuuuuchas felicidades. Lo pasamos muy bien en la boda, la verdad. La próxima, en Jaén (la lista de boda ya está puesta en Foto Vega).
Otra cosa: ¿No estáis ya saturados de tanto politiqueo y tanto coñazo de recortes?. Vale, la cosa está muy mal, sí, pero pones las noticias: recortes. Lees el periódico: recortes. Miras el facebook: recortes. Pones la gala de los Goya: recortes. Lo único que hace falta ya es que hablen de los recortes en el fútbol y en los toros. Y centrándonos en la oftalmología, que es lo nuestro, he colgado una página de vídeos sobre lentes ancladas a sulcus aquí. Creo que es interesante. Ayer, otra gran hazaña de "Les Cuponiers"... Es una pena que la noticia haya quedado eclipsada por la dimisión del Papa, pero ayer este famoso grupo explorador coronó con éxito las más altas cumbres del nacimiento del río Encinar, llegando a las famosísimas cataratas de "Las Chorreras" (sólo igualables en fama y belleza a las de Niágara e Iguazú). La cosa empezó con una charla preparatoria en el centro de visitantes de Sedella Seguida de un audiovisual sobre Sierra Tejeda, que es la tercera vez que veo; creo que una más y ya me lo aprendo de memoria Y luego empezó la excursión ya en sí No faltaron ocasiones para confraternizar con los lugareños... Para llegar al final a nuestro destino, las esplendorosas Chorreras Luego no tuvimos más remedio que comernos un Chivo asao, entre otras viandas para reponer fuerzas... Sí, Sí, lo de abajo es un chivillo, no la momia de la nieta de Nefertiti... La gente es muy delicadita...los sesos, cocidos en su propio LCR y servidos in situ, en la canina chivil, con lo buenísimo que están, y nos los tuvimos que comer entre Héctor y yo porque a los demás les daba repelús... O sea, lo de siempre...¡Que bien lo pazemo!
Con los frecuentes tira y afloja que sufrimos por el tema de los antiangiogénicos, es frecuente que salga a relucir el NICE. Que si el NICE dice esto...que si el NICE dice lo otro... A mí, las recomendaciones del NICE no me suponen una guía fiable ni aconsejable, puesto que el sistema de salud inglés no es precisamente modélico... Todavía recuerdo, siendo residente, como embarcaban periódicamente pacientes ingleses en ferrys (como ganado) destino a Francia para operarlos de cataratas, en una muestra de colapso total de la capacidad quirúrgica de un sistema sanitario. Pues en relación a este tema, he leído una noticia que me ha dejado frío: en un hospital inglés han muerto 1.200 pacientes en cuatro años por causas evitables (como por ejemplo tener que beber agua sucia de los floreros porque cortaban el agua de grifo a determinadas horas para ahorrar). El problema es que, como no espabilemos, aquí vamos a eso... En Inglaterra, como sabéis, la sanidad se gestiona por organismos privados de financiación pública (o sea lo que están haciendo en Madrid), y lógicamente impera el ahorro, el ahorro, el ahorro, hasta llegar a estos extremos. Ya os relataba en nuestras interesantes charlas del desayuno Civilino, como me contaba mi mujer que en la última guardia que hizo, antes de ponerle la insulina a un niño diabético (y que por lo tanto había que darle de comer previamente), a las cuatro de la mañana, con el bar del hospital cerrado, buscó algún piscolabis, jamón york, o un bollo, o algo por las neveras de la urgencias, donde antes surtían de estos pequeños refrigerios, y nada. Llamó a la 5ª de pediatría, y nada, todo vacío. Al final le dio al niño un yogur que ella siempre pide en la cena (odia el yogur, pero lo pide siempre para fastidiar y hacer gasto). Es un hecho aislado, pero de muy mala sombra. El chocolate del loro.
Hoy me han dado un mal rato... Una residenta, evaluando la posibilidad de tratar un DR con gas, decía que si tenía PVR, que si tal que si cual... y que "en el servicio abusábamos del gas". Aparte de que el el enfermo se ha curado, eso significa que ¡Hay una traidora en nuestras filas!. Criatura...¿Son muchos los pacientes que tratamos con gas y no se curan? ¿Acaso uno de cada cinco o menos?. Cría cuervos...
Y hablando de aves, ¡Que bonito es el amor! Sobre todo cuando no entiende de clases sociales... Hoy he visto un video conmovedor, que me ha hecho ver que aún quedan personas buenas en el mundo, que pueden sentir un amor limpio y puro... Esta mañana me comentaba Carlos, y estuvimos hablando un rato del tema, sobre la contraofensiva que está sufriendo la Ocriplasmina (y eso que acaba de ser aprobada en EEUU). Basicamente, varios artículos (Archives, Eye) señalan como la inyección de C3F8 logran inducir un DPV a corto plazo en un 40% y a medio plazo (varios meses) de un 60%, o sea, exactamente los mismos porcentajes y plazos que la inyección de Ocriplasmina. Con la cosilla que cada dosis de Ocriplasmina cuesta 3500 dólares. Mal comienzo para este fármaco.
Estos artículos dicen, por otra parte, que el éxito (en síndromes de tracción macular, cierre de agujeros maculares) de la inyección de gas es del la mitad justamente respecto a la vitrectomía, pero que dado que se trata de un procedimiento muy seguro y de coste ridículo, merece la pena intentarlo de forma previa a la cirugía. Este concepto me ha hecho venir otra vez a la cabeza la polémica del tratamiento del DR con gases expansibles (lo que seguramente significa que me estoy volviendo tonto con este tema). Dejando aparte consideraciones que nada tienen que ver con la oftalmología, me resulta incomprensible como no se aplica más este mismo razonamiento al tratamiento del DR... "Quizás no vaya bien, pero con probar...no perdemos nada". En este pasado congreso de la SAO hablábamos (otra vez) sobre la polémica que se creó el año pasado respecto a la comunicación en la que el R4 hablaba sobre el tratamiento en fin de semana de los DR con gases expansibles, y un compañero me comentó un tema que me aclaró bastante el porqué se produjo esta situación: un R4 de un hospital del "sector crítico" le dsecía como cuando entraba un desgarro retiniano SE LO CITABAN AL DÍA SIGUIENTE AL ADJUNTO DE RETINA para que le diera laser. Evidentemente esto difiere mucho de lo que hace un R4 en nuestro hospital: Pone tratamientos intravítreos/pasa consulta/ opera cirugía mayor y menor con otro R pequeño de ayudante (los partes completos)/da laser YAG y argón, etc, etc etc. Con un adjunto cerca, por si necesita ayuda, pero totalmente autónomo, como el adjunto que en unos meses va a ser. |
|