Bueno, parece que vamos recobrando el sentido comun... después del lío que se organizó el año pasado con la ayuda a los gays y lesbianas de Zimbawe, se publican ahora las subvenciones de exteriores para 2011, que por lo menos tienen su lógica... Por lo pronto se vuelve a ayudar (137.000 euros) a los gays y lesbianas, pero esta vez del Perú. Normal, estamos obligados con esta gente ¿No ves que nos llevamos su oro?¿No ves que les dimos por c*l*). Mas vale tarde que nunca. También es muy de destacar la ayuda a la mujeres maya de Guatemala (250.000 euros) para la dignificación de los pueblos indígenas. Creo que de allí también nos llevamos el oro.
Yo lo que pienso es que, para mí que los que pueden hacer caridad son los ricos ¿no? y nosotros, según dicen por ahí estamos tiesos... Por lo menos tenemos, para compensar, medio millón de euros repartidos a dos ONG contra el cambio climático, porque es verdad que se necesita un cambio climático; cada vez hace más frio, lluvia y viento en Málaga. A ver si cambia el clima y volvemos al calorcito. Lo cierto es que es una alegría muy grande que te bajen el sueldo para que ese dinerillo vaya a cosas tan necesarias.
4 Comentarios
Hoy he disfrutado mucho viendo las noticias de TV. El telediario ha sido: media hora sobre las elecciones en Cataluña y otra media hora sobre el partido del Barcelona-Madrid. Menos mal que el redactor debía de estar borracho, porque han dado dos noticias que no tienen precio: Una ha sido que se han producido 30 accidentes de tráfico este fin de semana, con dos mujeres (que barbaridad, que mal conducen... 15 accidentes cada una...). Supongo que habrán querido decir con dos muertes. Y la otra ha sido, después de hablar sobre la sobrepesca del atún, que hay que decantarse por un consumo de atún responsable. Yo no me he dado por aludido... cuando como atún, después nunca conduzco ni manejo maquinaria pesada.
Me van a quitar dela única TV que veo al cabo del día, el telediario... Ayer pasó una cosa en las consultas que ya he contado a troche y moche, pero lo pongo aqui para que la anécdota la conozca el universo entero...
Ya sabemos que cuando nuestros residentes salen a la diáspora y van por esos hospitales de Dios, una de las primeras cosas de las que se dan cuenta es de que el nivelillo de conocimientos que tienen "va bastante sobrado"... eso es motivo de alegría para todos, por la parte que nos toca, y desde luego para mí; siempre me ha alegrado mucho que la "marca" Carlos Haya deje el pabellón bien alto. Bien, pues lo que os decía es que ayer vi un paciente procedente de otro centro (de fuera de Málaga y provincia) al que le habían diagnosticado "un DR leve" y algo así como "Prusias" en el fondo de ojo, unas manchitas blancas... Lo habían visto tres compañeros en el hospital X, y no le habían dado ningun diagnóstico concreto; sólo que había que vigilar el DR. Yo pensé que se trataría de unas drusas y un DR subclínico, pero al examinarlo me encontré un Stargardt de libro, con una retinosquisis temporal inferior bilateral. Como vi que el paciente me ponía una cara un poco rara, algo escéptico (debido a que en dos milisegundos le daba un diagnóstico con absoluta seguridad frente a los tititubeos anteriores de otros tres especialistas), llamé a Estefanía para que confirmara mi juicio clínico. La verdad es que ella tardó un poco más en hacer el diagnóstico... como unos cuatro milisegundos... Moraleja: queridos residentes: a pesar de la policlínica, los cuponazos, los salientes sacrificados en aras del bien del Servicio, etc., salís con un NIVELAZO. No sólo quirúrgico, sino clínico. Son muchas cosas las que contribuyen a eso: la gran cantidad de pacientes que atendemos, el sacerdocio de Jacinto con el tema docente, el granito da arena que ponemos el resto de personal del Servicio... muchos factores. Así que ya sabéis. A estar contentos y felices y menos caras largas. De hecho, como muestra de agradecimiento, no sería mala idea otra cena-convite de paso del ecuador de la residencia y la más gorda de todas, al acabarla. Lo estudiaremos. La próxima semana hago un cursillo (alias "taller" en el idioma oficial sanitario actual) sobre seguridad del paciente. Yo este tipo de talleres los veo con cierta desconfianza, me da la impresión que añaden más engorro y más burocracia a nuestra práctica diaria, pero voy a concederle el beneficio de la duda, opinaré cuando lo haya hecho. Lo que sí es verdad es que cada cierto tiempo se producen accidentes del tipo de confundir medicaciones, como el triste caso del bebé que ha muerto en Galicia al ponerle el Methergin que se le debería haber inyectado a la madre... Casi todos los casos que recuerdo de errores de este tipo (el de la nutrición oral que le pusieron parenteral a un prematuro y también falleció, hace poco, en Madrid me parece recordar), están asociado a contratos de dias-semanas a enfermeras que igual las mandan a quirófano que a una planta de maternidad. Antes de checklist u otras medidas, ¿No sería mejor terminar con esta malísima política de personal?
Os recuerdo que mañana a las 8.30, Marisol, la delegada de Prohosa nos presenta su material en los Robles de León, muy cerca del Hospital Civil. Después de la presentación habrá un refrigerio (de balde) que esperamos sea lo más abundante posible.
Hay libros nuevos Basmalíes. Algunos muy interesantes, como el Williamson de retina quirúrgica (buenísimo, uno de los que siempre recomiendo) o el Nussenblatt de uveítis (priceless).
Algunos dicen "Regalo de EID".. ¿Y que c*ñ* es eso de EID? Pues, no hay que olvidar el origen morogénico de estas aportaciones, y el EID es el periodo que sigue al Ramadán, donde los musulmanes, además de jincharse a comer y fornicar se hacen regalos, algo así como nuestros regalos de Navidad. Por eso lo de "regalos de EID"...se refiere a que son libros muy buenos, un auténtico regalo, y como ahora estamos en el EID... Y no desde luego por el aniversario que se celebraba ayer...
Se produjeron dos hechos de inconmensurable importancia: por una parte el esperadísimo atracón a costa de los R1; ¡que bien lo pazemoh! Yo disfruté muchísimo por lo que tuvo de patriótica esta reunión, en el sentido de que dejamos constancia de que incluso en medio de una gran crisis económica es posible, con esfuerzo y tesón, pegarse una mariscada de las de decir ¡basta!. Que imágenes más emotivas, como la de Juan sosteniendo orgulloso esa fuente de cigalas... ¡que güeno estaba tó!. Os habéis comportado, Jose y Silvia. Habéis puesto el listón muy alto. Ya pondré las fotos. El otro acontecimiento interplanetario fue que hace tiempo tenía ganas de hacer la técnica de Agarwal en las LIOs luxadas, o sea imbricar los hápticos en la esclera y pegarlos con tissucol; antesdeayer lo hice en un caso que operamos por la mañana, y ayer edité la pelicula y la subí a youtube. Es una cirugía muy bonita y relativamente fácil. He colgado el video en la web. Para los que quieran verlo a pantalla completa, en YouTube, le dais doble click abajo a la derecha, donde dice "Watch in YouTube". Buen (resto de) fin de semana a todos. La gran noticia de hoy es que mañana, a las 9.30, en la marisquería Los Mellizos, al lado del Hotel Don Curro al principio de calle Larios, ¡Por fin! nos vamos a hinchar de comer a costa de los R1. Este año se les ve muy tranquilos y relajados...¡pobrecillos! No saben que cada año ideamos nuevas maldades para que el hacerse cargo de la cuenta sea lo más doloroso posible... yo por lo pronto, me voy a poner hoy a dieta de harina, como los caracoles, para ir con el estómago lo más vacío posible y jartarme hasta reventar...
Animáos a venir con vuestras parejas, conocidos, etc. Una ocasión como ésta sólo se nos presenta una vez al año... Para que luego nos critiquen los catalanes. Con lo que ha pasado por aquí de R1.... los verracos que han pasado por aquí de R1. Ese César, con la baba caída un dia sí y otro también ante la presencia de una fémina atractiva... esos salvapantallas artísticos puestos por esa sana juventud de residentes... Pues mira por donde, ha sido un R1 de oftalmología en Yeida (debe de ser algún pueblo canario);¡Ah!, ¡no! ¡que es como llaman a Lérida en los boletines del tiempo!. Bueno, pues un R1 de oftalmología ha tenido que ser el que se pase de la raya con una usuaria.
¿Que pensáis del asunto? ¿Un R1 no tiene otra cosa que hacer que propasarse con una paciente en las urgencias? Y más hoy día, que están las criaturas que no dan abasto... fijáos en Jose, que no hay un día que no tenga cuatro cinco gachises alrededor riéndole las gracias...¿No será más probable que una de las muchas locas - y locos- que tenemos que disfrutar en las consultas haya interpretado de forma cerril que una exploración de un dolor abdominal que incluye palpación en diferentes sitios, ha sido un intento de abuso?. Es una posibilidad, pero nadie la apunta. Lo primero, y en titulares bien grandes, es que un médico ha intentado propasarse. Siempre igual. En estos últimos días dos cosas sobre diabetes me han llamado la atención: Una, que en el número de agosto de Retinal Physician habla de como algunos casos de diabetes tipo 2, sobre todo los que se presentan en sujetos no obesos están siendo tratados por medio de la descompresión quirúrgica de ciertas arterias cerebrales (una cirugía parecida a la de las neuralgias refractarias), partiendo de la hipótesis de que este tipo de diabetes sería el resultado de una alteración generada principalmente por un desarreglo del SNC debido a esta compresión vascular. Los resultados quirúrgicos en general eran bastante buenos, con pacientes que incluso habían podido abandonar cualquier tipo de tratamiento. Que interesante.
La otra cosa que me llamó la atención fue el artículo del país de ayer sobre el hecho de que sólo el 6% de la población española está diagnosticada de diabetes y en realidad si sumamos diabetes franca, la intoleracia a la sobrecarga de glucosa y la hiperglucemia en ayunas (estas dos últimas formas en vías de ser admitidas pronto como diabetes clínica), el porcentaje de españoles que la padecen es el 20%. ¿Os imagináis el colapso que podría suponer un programa de revisiones oftalmológicas a más del triple de los pacientes que actualmente lo precisan?. El horror de loh horroreh |
|