En el congreso he podido comprobar que estamos ya en un auténtico estado federal: no sé a que viene tanto revuelo por la posible autodeterminación de Cataluña, cuando estamos ya de hecho inmersos en unos reinos de Taifas: El médico extremeño cobra sus extraordinarias sin novedad, el gallego sigue con su horario de siempre, nada de aumento de jornada, el murciano cobra la hora de guardia al triple que el andaluz... total, que somos un país de pacotilla donde el médico tiene unas condiciones laborales y un salario completamente diferente a los del de la comunidad de al lado.
Y hablando del salario, a raíz de la reciente carta del gerente del SAS, hay gran revuelo con el CRP... todo el mundo opina sobre el CRP, los remanentes... pero poca gente sabe de que va eso. Esta mañana lo hablábamos en el desayuno y explicaba brevemente como va el tema. Os lo resumo, por si os interesa: El Complemento de Rendimiento Profesional, CRP, o vulgarmente conocido como "lo que pagan por la gestión", es una parte de la masa salarial que va ligada a objetivos colectivos e individuales. O sea, hay que cumplir una serie de objetivos del tipo de no pasarse en el gasto de farmacia, aprovechamiento de quirófanos, cumplimiento de los PAI, etc. y según eso se saca una puntuación del 0 al 10. PRIMER ERROR: esto no es una paga extra; hay que ganársela (y con mucho esfuerzo). Digo esto a cuento de lo que se oye por ahí de "a mí me pagan de CRP una M..." y tal y cual ¿Pero tu que haces para cumplir objetivos, ti@? ¿Tienes control de recetario, programas quirófanos, participas en labores de investigación? Lo único que te veo hacer es quejarte de lo tarde que se ha acabado el parte de quirófano...
Para sacar una buena nota es fundamental una labor ingente de papeleo y contrapapeleo que se chupa, de forma prácticamente íntegra, el jefe (Otros jefes que pasan del tema, hacen que la nota de la CRP sea más baja, lo cual se traduce en una cantidad a percibir sustancialmente menor). Esto respecto a la parte colectiva. La parte individual, otros años lo han hecho mediante una autoevaluación de competencias y cumplimiento de una serie de objetivos personales. Este año, con las bullas, no sé como habrá sido.
Bueno, pues si sacas un 10, te pagan el 100% del CRP y si sacas un 0, nada. Es decir, si hay 100 euros a repartir entre 20 servicios, y todos sacan 10, pues 5 euros para cada servicio (menos el 10% que lo quitan por las medidas de control del gasto). Pero como nadie saca 10, te pagan la parte proporcional a la nota que has obtenido, por lo que dejan de abonarte unas determinadas cantidades, que es lo que se llaman LOS REMANENTES. Estos remanentes se reparten, otra vez proporcionalmente, entre las UGCs que han sacado una nota de más de 6. El año pasado, por la fiebre tijeretil, no pagaron remanentes; parece ser que este año sí.
SEGUNDO ERROR: alguna vez he escuchado, de pasillo, opiniones del tipo "La porquería que cobramos nosotros, y los jefes, como son los que reparten, se quedan con una millonada". No. El reparto viene fijado, según la categoría profesional, desde Sevilla (ahora, ya, lo que se repartan en Sevilla... je, je, je...).
Y esto es todo amigos, como decía Porky. Cuando os cabreéis reclamando los remanente, por lo menos ya sabéis lo que son.