En el año 1995 salió al mercado Windows 95, lo cual impulsó que mucha gente comprar un PC, yo entre ellos. Por aquellos entonces me gastaba una pasta en suscripciones a revistas, pero un día mi mujer me dijo que había visto una web en el PC del hospital desde donde se podía acceder a texto completo a las revistas: se llamaba OVID. Aquello parecía un milagro: metías una clave (kmmed) y un password (dongsan) y tenías acceso a montones de revistas médicas... Resulta que ese id/pass eran de la Universidad coreana Samsung (la Samsung de los electrodomésticos)... de alguna manera había llegado a occidente. Eso duró unos años, junto a que también se filtraron las claves de ScienceDirect. Yo, viendo que tenía las revistas by the face, quemé las naves, es decir cancelé las suscripciones y con ese dinero me compré un CyBook, antepasado prehistórico de los ebook readers de hoy día. Más tarde lo sustituí por un tablet PC precursor de lo que es hoy día el iPad, un fujitsu HTC, otra antigualla. Entonces vino la pesadilla: las claves dejaron de funcionar, por lo que hubo que lanzarse al pirateo médico más descarado. Pasamos por varias fases:
1.- Periodo Axarquillo: Un otorrino de Vélez (cuyo alias era Axarquillo) tenía una web donde publicaba las nuevas claves válidas. Como se enteraba de las mismas, no lo sé.
2.- Periodo de los reinos de Taifas: dimos con un filón tremendo: diversas Universidades moras (en Arabia Saudí, Irán, etc), tenían un enlace por la cara a todas las bases de datos en abierto.
3.- Periodo de los Proxys: Conseguimos una relación de direcciones de proxys americanos, a través de los cuales era como si accedieras desde el campus. Por unos meses fuimos estudiantes de las Universidades de Harvard, Buffalo, Cleveland...).
4.- Periodo tercermundista. La OMS proporcionaba claves gratis a países del tercer mundo (a través de Hinari) y usando varias de esas claves accedíamos. Especialmente eran de agradecer las claves colombianas (empezaban por COLO, seguidas de un número de tres cifras. Eran de las mejores).
5.- Periodo de financiación por los laboratorios: Como la cosa estaba cruda, le pedimos a MSD que nos apuntara a ScienceDirect. Je, Je, nuestro password era "Ophthalmologybytheface"
6.- Periodo de Armageddon: Un tío venezolano (no me acuerdo ahora del alias), anunció que se retiraba de piratear claves, no sin antes dejar un detallado manual de como convertirse en un experto rastradeor de id/pass. Los métodos iban desde busquedas trucadas en google hasta programas que crakeaban passwords utilizando métodos de fuerza bruta. Esto último me daba un poco de miedo, eran ataques hacker en toda regla a las webs y tenía que alimentar a dos shurumbeles, no quería que me follaran dos suecas para tenderme una trampa y meterme en la trena, como al de wikileaks (bueno, que me follaran dos suecas sí quería, pero no lo otro).
7.- Periodo de sálvese quien pueda: Entre unas claves que había circulando por ahí de un Hospital madrileño, y las que conseguíamos con el manual anterior, nos íbamos apañando.
8.- Periodo ya semos del primer mundo: El SAS abrió la Biblioteca Virtual. ¡Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!... se acabaron las miserias...aunque era divertido, la verdad.