Posteriormente, coincidiendo con que los residentes -kamikazes- pasaban la planta, se empezó a poner, siguiendo las directrices mas actualizadas, tratamiento tópico + intravenoso. Algo mejoró la cosa: un 10% de ojos evolucionaban más o menos bien. En una etapa posterior, empezamos a tratar de acuerdo al consenso científico con más evidencia, o sea con antibióticos intravítreos (también esto recibió sus críticas en su momento...¿Pinchar el ojo!?¡Que barbaridad!).
El caso es que, generalizando, actualmente tenemos un punto de inflexión, la pérdida de visión de movimientos de mano, que es la "frontera" que nos hace pasar de el tratamiento intravitreo a la vitrectomía (repito, en terminos generales). Inicialmente, cuando una vitrectomía era necesaria, la hacíamos completa, es decir, quitábamos todo el vitreo purulento, hasta ver el fondo. El problema era que una retina tan friable en el contexto de la endoftamitis, era frecuente que sufriera algún microdesgarrito y los desprendimientos de retina eran frecuentísimos. Por todo esto, desarrollamos una técnica un poco "sui generis": limpieza de la cámara anterior y vitrectomía parcial, de vitreo anterior y medio, hasta vislumbrar algo de reflejo rojo (con la mínima tracción posible; hoy día lo hacemos el modo afeitado, a 5000 cpm), y parar ahí. La finalidad sería romper la arquitectura vítrea, drenar parcialmente el abceso, para potenciar una mejor difusión de los antibióticos y la curación definitiva. De esta forma hemos minimizado los desprendimientos de retina secundarios y las evoluciones son muy buenas en la mayoría de los casos.
NOTA: la mayoría de retinólogos que lean esta "técnica" opinarán que es una "chapuza"... Sí, sí, sí...ande yo caliente... y ríase la gente...