Hoy he revisado en la consulta a un chavalillo que muchos de vosotros conocéis, con desprendimientos recidivantes de retina una y otra vez (recordad que por debajo de los 10 años la tasa de curación del DR es del 54%) y que en el que mi opinión era que de momento no había que operar más, ya que con la silicona el paciente se manejaba bastante bien al tener la mácula aplicada, y todo lo que fuera diferir la cirugía suponía operarlo con más edad, y por tanto aumentar la posibilidad de éxito. Pues bien, los padres, logicamente angustiados, lo han llevado a operar fuera de Málaga por el que yo considero uno de los mejores, si no el mejor, cirujano de retina de España. Resultado: desastre total. La retina peor de lo que estaba antes de operarse. Esto me provoca dos sentimientos encontrados: por una parte, una pena tremenda por el niño, que peor camino no puede llevar. Por otra, ha sido el punto final que me confirma lo que ya hemos comentado muchas veces: hoy día no hay que salir fuera de Andalucía, ni de Málaga para tener acceso a una cirugía retiniana con todas las garantías. Los resultados son similares (para lo bueno y para lo malo) a los de cualquier otro centro nacional o extranjero....
3 Comentarios
Elena
10/5/2010 01:53:13 pm
Pues sí, creo que eso es algo que sabíamos los demás, y quizá tú no porque la humildad te impedía verlo, pero sí, no hay nada mejor que los retinólogos civilinos!
Responder
Jacinto
10/5/2010 03:59:40 pm
Responder
Marisa
10/5/2010 04:53:18 pm
Recuerdo que la vez anterior que vino a consultas, antes de que entrara en ella, me explicaste el caso y me dijiste lo que pensabas que iba a pasar y, efectivamente, así había ocurrido y así lo comprobamos en la exploración. Lástima que el pueblo no tenga ni idea de todo lo que sabes y, como tú dices, piensen que lo caro y lejano es lo mejor.
Responder
Deja una respuesta. |
|