Las cataratas. ¿Cual es el circuito más habitual en los pacientes que se operan de cataratas? No olvidemos que hay que seguir las indicaciones del proceso de cataratas de la junta (AV igual o inferior a 0.4 en los menores de 80 años).... Pues este paciente acude a revisión, muchas veces sin ningunas ganas de operarse y se detecta, por ejemplo, que tiene una AV de 0.4 y 0.6 en OD/OI. Primer fallo: esa AV la mayoría de las veces es SIN corregir correctamente. Si nos tomáramos el tiempo necesario de hacer una graduación cuidadosa (del que desgraciadamente no disponemos la mayoría de las veces), en realidad esa AV sería de 0.5/0.7, con lo cual ya no hay indicación de cirugía. Segundo fallo: "Tiene Ud. cataratas, hay que operar" ¡Pero hombre, si el paciente hace su vida normal y no está demandando la cirugía, no le metas tú ganas, por favor!. Tercer fallo: Una vez operado el ojo con peor visión, a continuación, la mayoría de las veces, se opera por sistema el segundo ojo, con 0.5 ó 0.6 de visión. Cuarto fallo: Según el proceso, en los mayores de 80 años hay que evaluar muy, muy cuidadosamente si merece la pena operar con una visión menor o igual a 0.4; desdede luego en esto no podemos estar más de acuerdo los que tenemos familiares con esa edad y esas visiones; Mi suegra con 83 años y 0.3 en AO, lee, pasea, cose, cocina y ve perfectamente los subtitulos en la televisión.
En resumen, yo creo que, no sólo en nuestro medio, sino en general, hay una sobreindicación de la cirugía de la catarata de un 25% como poco; en la privada, claramente más.
Alguien dirá, "bueno, la cirugía de la catarata es muy segura, con tópica, etc ¿Para que vamos a tener a una persona con una visión deficiente si podemos mejorarla?". Muy sencillo; dejando aparte las complicaciones propias peroperatorias, las endoftalmitis, etc. , el riesgo de DR en los operados de cataratas pasa de ser de 1 cada 100.000 habitantes a 1 cada 10.000, o sea 10 veces más. Y aumenta exponencialmente cada año que pasa. Desgraciadamente, ésa es la causa del tremendo incremento de desprendimientos de retina que estamos padeciendo en los últimos años. (Véase el post "Epidemia de retinas")