Profesor Mandowsky: Formado como oftalmólogo en el instituto Hemholzt de Moscú y posteriormente graduado en el MIT (Moscú Institute Technics), fue inventor de numerosísimo aparataje oftalmológico, siendo el más conocido el "Lentículo de Mandowsky", también llamado en occidente lente de Volk de 90 dioptrías, porque fue distribuida por la casa comercial Volk. Su abundante obra científica ha sido seguida de cerca por el staff de oftalmología del Hospital Civil, debido a que gran número de facultativos del servicio dominan con soltura el idioma ruso.
Su estrella se apagó cuando, por su importante compromiso político, tuvo algunos enfrentamientos con Stalin (o "la morsa del Kremlin", como lo llamaba habitualmente), y fue deportado a Siberia. No se supo más de él. Su hija Erna, nacida en Hamburgo, fruto de sus amores ilícitos con una cupletista del cabaret "El ángel azul", ha sido la depositaria de su legado.
Doctor Mark Icon. Precursor de la retinopexía neumática. Experimentó con varios gases, hasta determinar que el más apropiado en el tratamiento del desprendimiento retina era el gas butano, económico y ampliamente disponible. Especialista también en el abordaje terapeútico por la vía posterior en el contexto de diversas enfermedades oftalmológicas. También llevó a cabo diversos tamponamientos endooculares, en lugar de con aceite de silicona, con vaselina urológica, sin llegar a resultados concretos.
Su manifiesta homosexualidad le supuso persecución y cárcel (estamos hablando de los años 50 en Inglaterra), lo cual hundió su hasta entonces brillante carrera profesional. Terminó, arruinado, en un espectáculo de feria llamado "The wonderful world of fireworking farts". Aquí lo podemos ver en uno de sus ensayos.
Doctor Shi Shi P. Long. Uno más de brillante elenco de oftalmólogos asiáticos, junto con Stanley Chang, Yasuo Tano, Allen C. Ho, etc. Tuvimos la suerte de tenerlo entre nosotros haciendo una performance en urgencias de oftalmología durante una mañana, hace años. Editor de la revista "Ophthalmological Penthouse" sobre oftalmovenereología, en su momento fue un incomprendido. El tiempo le ha acabado dando la razón, demostrando los estrechos vínculos entre las enfermedades oftalmológicas y los hábitos sexuales de la sociedad. Las muchas curas que padeció en su vida con productos mercuriales acabaron minando su salud. Actualmente recluido en un sanatorio para débiles mentales; repite continuamente la cancioncilla 巴托罗有笛子独奏有孔
Profesor Planelles Integrante en su momento de la plantilla de facultativos del IMO, estuvo interesado durante un tiempo en fichar para su hospital a oftalmólogos del Civil. Fue uno de los primero en hablar sin utilizar artículos, para hacerse el interesante: "Soy Planelles, de (la) clínica IMO... Me gustaría hablar con (el) Doctor Tal o Cual... Estoy interesado en (la) cirugía de cataratas... Veraneo con mi familia desde hace años en (el) Rincón de la Victoria..."
Actualmente es el director de la agencia catalana para la creación del "Catalonian Genuine Operating Room", donde ha introducido unos estándares autenticamente catalanes, como son: que en lugar de gorro quirúrgico el personal lleve barretina, los colores de los quirófanos sean rojo/amarillo/rojo/amarillo, la música ambiental de fondo relajante para operar sean exclusivamente sardanas, y en el intermedio de las cirugías, para reponer fuerzas, se sirvan sólo productos catalanes: butifarras, pan tomaca y calçots (según temporada).