El caso es que, mientras se desarrollaba la presentación, Emilio, que estaba a mi lado me decía que acababa de ver a un paciente que Cayetano y yo operamos hace muchos años, y que fue un auténtico milagro... Esto me dio que pensar en los "milagros" oftalmológicos que pudiera recordar, y se me han venido tres a la cabeza (habrá más, pero estos son en los que yo he participado):
- Milagro número 1: Un señor está poniendo una bombilla montado en una silla, se cae y el ojo impacta en la caída contra un pomo del respaldo. Ingresa con amaurosis, hipema/hemovitreo y PIO cero. En los días siguientes presentaba percepción dudosa de luz, por lo que nos decidimos a operarlo. Lo operó Kuma, conmigo de ayudante. Intraoperatoriamente se evidenció una afaquia espontánea, con el cristalino en localización subconjuntival, herida escrelocorneal perilímbica superior de 180º y hemovitreo/hipema. Se recompuso todo y se le hizo una vitrectomía (la retina estaba in situ). Actualmente presenta AV de 0.7 con su corrección.
- Milagro número 2. El que me refería Emilio: Un paciente recibe una coz en la cara, con fracturas múltiples y estallido ocular. Percepción dudosa. Intraoperatoriamente se aprecia herida de 270º superior y temporal, con salida de todo: vitreo, retina... Lo hizo Cayetano,mientras yo le ayudaba y comentaba que había que meter todo adentro con cuidado, por si se quedaba al menos con AV de ver la luz. En una revisión al mes, Cayetano me llama muy excitado ¡El paciente ve 0.8!. No puede ser, le digo, estará viendo con el otro ojo...¡Que no, que no, que ve 0.8!. Hace ya de esto, no sé, por lo menos 8 años. Emilio me ha comentado que lo atendió hace un par de días y mantenía una AV similar, no recuerdo si me ha dicho 0.8 ó 0.7.
- Milagro número tres: Apuñalan a un paciente el la espalda, el tórax... y un ojo. Como está en la UVI y no puede desplazarse, Cristina va a Carlos Haya y a pie de cama le sutura el ojo como puede, a la antigua usanza, con gafas lupa, dando puntos hasta que no podía más porque la herida se iba hacia muy atrás. Posteriormente se presentó un DR y me hice cargo yo del paciente: banda, vitrectomía, aceite de silicona... Resultado postoperatorio: Unidad sin corrección. Ahora ha desarrollado una catarata subcapsular posterior, en espera de cirugía y tiene una AV en 0.4.
O sea, tal como decía el jefe al final de la sesión, nunca hay que tirar la toalla... Los milagros existen