"Las autonomías no podrán pagar las nóminas del mes de septiembre"
La ex ministra Ana Pastor ha dicho que en septiembre las comunidades autónomas no tendrán dinero para pagar las nóminas de los trabajadores de la sanidad, y lo ha hecho en Cataluña, donde las plantillas del sector concertado sufren ya la falta de liquidez de la Generalitat.
El problema de los consejeros de sanidad es que en septiembre no habrá dinero para pagar las nóminas y los bancos no dan crédito", ha explicado la vicepresidenta segunda del Congreso y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, en un debate en Barcelona organizado por el Club Salud y Farma de Esade Alumni.
Su afirmación, que a simple vista puede parecer alarmista y propia de un político que está en la oposición, no ha sido rechazada por José Ignacio Cuervo, delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid y ex director de los servicios de sanidad del Ayuntamiento de Barcelona y ex gerente del Hospital del Valle de Hebrón, que también ha participado en el debate. En Cataluña el problema para pagar las nóminas no será en septiembre porque es un asunto que viene ya de junio.
Pastor ha insistido en que hay 12.000 millones de euros de déficit acumulados (el Gobierno central ha asumido públicamente que son 8.000) y ha manifestado que "nadie lo quiere contar".
"Tenemos una gran crisis (...). Pasamos de un marco de abundancia y expansión de la oferta a uno de contención del déficit y austeridad", ha recordado Cuervo. El tercer participante en el debate, Xavier Trias, regidor del Ayuntamiento de Barcelona y ex consejero de Sanidad de la Generalitat, ha afirmado que él se "enfada" al oír a la ministra de Economía, Elena Salgado, hablar de sostenibilidad.
"El problema está en que ella no hace lo que tiene que hacer, el de Trabajo (Celestino Corbacho) no hace lo que tiene que hacer...Tenemos una crisis que no la ha generado la sanidad porque aquí gastamos en salud el 5-6 por ciento del PIB, que es mucho menos que otros países de nuestro entorno (...). El problema de España se llama paro y crisis de la construcción, y crisis financiera y económica", ha añadido. Trias también ha manifestado que este asunto no lo puede arreglar solo "un ministro de sanidad (Trinidad Jiménez) que no pinta nada porque no tiene presupuesto ni gestiona nada mas que la farmacia, y en muchas ocasiones, de manera equivocada".