Ya sabéis que he estado algo pachucho estos meses atrás, pero parece que la cosa va enmendándose, y como dijo Mc Arthur ¡Volveré! pronto al trabajo.
Y hablando de enfermedades, Paul Erlich, inventor de ls "balas mágicas", el Salvarsán y el Neosalvarsán, de tanto andar hurgando con microbios, acabó él mismo contrayendo una tuberculosis. Ya curado decía que el hecho de padecer una enfermedad grave enriquecía al médico, proporcionándole nuevos puntos de vista sobre la relación médico/enfermo. He tenido ocasión de comprobar que esto es absolutamente cierto.
SITUACIONES QUE MOLESTAN TERRIBLEMENTE AL PACIENTE Y QUE TODOS COMETEMOS LA FALTA DE CREARLAS:
1.- El paciente es un ser humano que padece una enfermedad. Por lo tanto, hay que evitar decir "Esto es un desprendimiento de retina que ingresó ayer", porque no es una enfermedad con patas. En su lugar, lo apropiado es decir "Este señor -mejor si decimos su nombre- ingresó ayer y padece un desprendimiento de retina".
2.- Al paciente que vamos a operar o someter a una exploración no le interesa si falta gente en la consulta o si se han equivocado en las citas y han metido más pacientes de la cuenta. NUNCA crear ambiente de enfado, problemática laboral o quejas (y menos en voz alta) con el paciente delante.
3.- Tras una exploración, al primero que hay que explicarlo lo que pasa es al paciente. Luego al residente. Y mucho menos primero al residente dando la espalda al paciente.
4.- Nunca, ante las pruebas de imagen digas "¡Que bonito!". Una retinografía de un melanoma te puede llamar la atención, pero para el paciente puede suponer su sentencia de muerte.
5.- Y por último, el vaso puede estar medio lleno o medio vacío. O incluso que quede sólo un cuarto de su contenido... Pero informa siempre remarcando lo positivo y sin centrarte exclusivamente en lo negativo. No te gustaría que te hicieran eso a ti.
Y muchas más cosas...Sería interminable...