El caso es que en el otoño próximo va a pasar algo muy importante, por aquello de "cuando veas las barbas de tu vecino cortar...." y es que se va a producir en el Servicio de Salud de Castilla y León un tour-de force entre el sindicato médico y los poderes fácticos (con anuncio de huelga incluido) para intentar evitar que entre en vigor el nuevo decreto de jornada ordinaria que quieren imponer en esa Comunidad Autónoma. El decreto es una monería: jornada ordinaria incluyendo sabados y domingos (que chulo debe de ser trabajar un domingo a precio de diario ¿verdad?), jornadas partidas y deslizantes (por ejemplo, trabajas de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas o o de 13 a 21 horas), quitar las prolongaciones de jornada... y muchas otras cosillas más del estilo.
Como la cuelen en Castilla-León, no me cabe la menor duda que aquí se copian ipso-facto. Me imagino, además, que con unas condiciones laborales de este tipo, mariquita el último; el que pueda se va con viento fresco a la privada...
Os dejo la noticia íntegra:
CESM-Castilla y León adelantaría la huelga de médicos, prevista para octubre y noviembre, si se adelantara a su vez, sin que hubiera acuerdo, la tramitación del decreto que modifica la jornada ordinaria Antonio Pais
El sindicato defiende que la nueva normativa, que afectaría a toda la plantilla, haga guardias o no, “es la mayor agresión que tuvimos nunca a derechos adquiridos, firmados y consolidados” Zamora (15-7-2010).- El Sindicato Médico (CESM) de Castilla y león adelantaría la protesta, en forma de huelga que ya ha convocado para octubre y noviembre (dos días a la semana, todo el mes), en el caso de que también se adelantara, sin que hubieran dado frutos las negociaciones que mantiene con el Sacyl, la tramitación y posterior entrada en vigor del decreto por el que la Administración sanitaria de la comunidad modifica la jornada ordinaria de los facultativos. El vicepresidente de CESM de Castilla y león, Tomás Toranzo, ha calificado este decreto, que modifica el del año 2005 como “la mayor agresión que hubo nunca a derechos adquiridos, consolidados y firmados”
Toranzo, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, ha recordado que el decreto nace como consecuencia de que diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad obligasen a cumplir la directiva europea sobre tiempo de trabajo y descanso tras la guardia, llevada a la legislación en España a través del Estatuto Marco.
“Pero, en aras de este cumplimiento, el decreto pasa por encima de derechos adquiridos y firmados en los acuerdos de 1992; elimina la consideración de la especificidad del trabajo de los médicos, equiparándolos al resto de los trabajadores públicos; y las medidas que se quieren aplicar afectarán a todo el personal facultativo, haga o no guardias”.
En una carta enviada por el presidente de CESM-CyL, José Luis Díaz Villarig, a los médicos de la comunidad, el sindicato resume lo que supondrá la modificación es estas medidas: eliminación de las Disposiciones Transitorias Segunda y Tercera del Decreto 61/2005, que regulan específicamente la jornada del médico en el Sacyl; jornada ordinaria para todos los médicos de 08,00 a las 22,00 horas; jornadas diurnas, nocturnas y rotatorias, abriéndose la puerta a otro tipo de jornadas (deslizantes y partidas), manteniendo la obligación de las guardias; recuperación obligatoria de la libranza postguardia; descanso obligatorio entre jornada ordinaria y complementaria (guardias), con la eliminación de los módulos de guardia de tarde, de 15 a 22,00 horas; establecimiento con carácter general de jornada ordinaria, para todos los médicos, de lunes a domingo; declarar los sábados laborales; y desaparición de tardes voluntarias e incentivadas.
Asambleas en centros de salud y hospitales
CESM ya ha iniciado la realización de asambleas informativas, en hospitales y centros de salud de la comunidad, y está dispuesta a adelantar la convocatoria de huelga. Porque además, explica Toranzo, la modificación de la jornada ordinaria llega en un momento de profundo enfado de los médicos.
“La Consejería de Sanidad ha resaltado el enorme esfuerzo que ha hecho en la aplicación de los recortes salariales aprobados por el Gobierno Central. Pero aquí, además del cinco por ciento de recorte en el salario base y los trienios, se ha obviado la huelga existente en materia de guardias, aplazándola “para cuando las condiciones lo permitan”; y además, se aplica un recorte del cinco por ciento al complemento de productividad variable de 2009 cuando es una cantidad ya presupuestada, y no se aplica lo previsto sobre carrera profesional. Es un deprecio y un agravio continuo a los profesionales médicos; no vemos ese ‘enorme esfuerzo’ por ningún lado”, resalta Toranzo.
La posición del Sacyl
En su respuesta ante “informaciones interesadas que están creando un clima de confusión”, el Sacyl y la Gerencia Regional de Salud recuerdan que la reducción salarial aplicada a los médicos se debe a una norma del Gobierno central, y que “haciendo un gran esfuerzo” sólo ha reducido de promedio los complementos en un cuatro por ciento.
Y respecto a la jornada ordinaria, también estima que la nueva normativa es obligada para cumplir con el pronunciamiento judicial sobre jornada laboral “de manera que no se perjudiquen las condiciones de trabajo de los profesionales de SACYL”. Aunque niega que se haya impuesto “en ningún centro de salud rural la realización de la jornada ordinaria de 15:00 a 22:00 horas, ni en atención especializada la jornada ordinaria en sábados por la mañana ni horario de tarde”.
Tras añadir que se ha iniciado un proceso negociador con los sindicatos, con una mesa específica que se abrirá para abordar los descansos tras la guardia en AP, el Sacyl afirma en su nota que “lo que sí está muy claro es que a los posibles interesados por la modificación normativa (profesionales que hacen guardias de presencia física) no se les impondrá la jornada por turnos en ningún caso y no tendrán que recuperar la libranza en jornada de tarde”.