Cambio de rumbo en la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad sobre la titulación de los médicos especialistas sin título oficial que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS), un tema que lleva muchos años sobre la mesa del Parlamento y cuyo debate en los dos últimos años ha logrado que se convierta en un asunto de la agenda política sanitaria.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a petición propia y CiU ha aprovechado la ocasión para pedirle que informara sobre las actuaciones que está realizando el Gobierno para normalizar la situación de este colectivo médico. Hasta ahora, el mismo Martínez Olmos había rechazado una posible salida para los mestos aduciendo que el examen MIR y la ECOE de Medicina de Familia eran las únicas posibilidades legales para su incorporación de hecho y de derecho al SNS (ver DM del 18-XI-2009).
Más tarde Sanidad se comprometió a estudiar la cuestión, pero se encontró con el parapeto de la Unión Europea, y desde entonces se adujo que no hay otra vía excepcional de titulación para los mestos porque Europa era reacia a otro proceso extraordinario (ver DM del 23-IX-2010).En su intervención de ayer se notó un cambio, al menos, de intención por parte de la Administración central.
Según Martínez Olmos, "es voluntad del ministerio explorar si hay una salida jurídica" para estos profesionales. En concreto, el secretario general de Sanidad afirmó que se trabaja ahora con la Comisión Europea para intentar que dé el visto bueno para que se ofrezca otra posibilidad a este colectivo.
Al cierre de esta edición estaba previsto que la Comisión de Sanidad aprobara por unanimidad a la proposición de Ley de modificación de la LOPS para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista, con algún pero del PSOE.
UNA CUESTIÓN DE CONSENSO POLÍTICO GENERALLos mestos han logrado aunar las voluntades políticas. Quizás haya sido necesario un contexto electoral añadido a una ligera impresión -sin datos oficiales actualizados- sobre el déficit de médicos del SNS, para que los partidos pidan al unísono una salida para estos profesionales que no tienen el título de especialista después no haber superado o no haberse presentado a los dos procesos extraordinarios previos.