Hoy veo un paciente al que le hice un "completo": lentilla fija, banda de silicona y vitrectomía. Un caso malillo. Había estado en la consulta de otro compañero (para una segunda opinión) y le habían dicho que la retina estaba completamente desprendida. Era imperativo ir a Barcelona para reoperar... El paciente ha venido a decirme que no iba a seguir viniendo a las revisiones, que se iba a Barcelona. Lo he estado examinando y... de nuevo todo bien; retina perfecta y todo aplicado.
Después de estas dos historias, unas reflexiones (a quien pueda interesar)
- Por favor, ¡No seais catetos! Lo de Barcelona-igual-a-Lourdes está ya muy antiguo, hombre. En Málaga se pueden resolver estos problemas el 99.99999 (y muchos más nueves)% de las veces.
- Cuando examinéis un paciente operado por otro compañero y os parezca que la evolución no es buena, lo ético es que lo remitáis al facultativo que lo operó.
- Si por las circunstancias que sea tenéis la formación en retina algo deficitaria, de forma que metéis el tremendísimo patón de diagnosticar un desprendimiento de retina cuando la misma se encuentra perfectamente aplicada, remitidlo en todo caso a alguien que se dedique a este área antes de hacer diagnósticos tan categóricos.