URGENCIAS: No hay libre elección que valga. La sectorización es absolutamente rígida. Eso no quita que haya que atender inicialmente al paciente, pues lo contrario sería omisión del deber de socorro, pero una vez constatado que puede ser atendido en su hospital correspondiente, debe ser remitido al mismo. Esto no es válido para los pacientes desplazados (turistas, sin domicilio fijo, etc.)
LIBRE ELECCIÓN DE ESPECIALISTA: El médico de familia envía al paciente al facultativo OFERTADO que solicita el mismo. Ofertados son aquellos que trabajan en el CARE. Todos los que tienen plaza hospitalaria no-CARE no salen ofertados en el DIRAYA, por lo que, si alguien pide que lo atienda el Dr. Garín, por poner un ejemplo, eso no es posible. No quita que, por cortesía, intentemos dar las citas que solicitan los pacientes, pero, repito, por cortesía, no por obligación. Por otra parte, el paciente elige especialista siempre que la agenda del mismo esté abierta: si tiene ya cubierto su cupo de citas, no es posible. O sea, se hace todo a través de DIRAYA, no vale el típico p10 de "quiere ser visto por...". Aunque repito, se intenta contentar a los pacientes dando estas citas en la medida de lo posible.
LIBRE ELECCION DE HOSPITAL: Si el paciente "X" quiere operarse de cataratas en el Hospital Civil y es de Antequera, por ejemplo, tiene que estar inscrito en el registro de demanda quirúrgica de Antequera (la lista de espera) y ya desde Antequera le gestionarán para que lo operemos nosotros. El tiempo de espera, el gasto ocasionado de LIO y demás material, etc. etc. se lo imputan a Antequera. Eso no quita para que la mayoría de las veces cuando viene la propuesta de Antequera, por seguir con el ejemplo, de "Quiere ser operado en el Civil", hagamos la vista gorda y nos quedemos con el paciente. Pero de nuevo, por cortesía, no por obligación.
Me imagino que algunos de vosotros no conocíais todos estos matices.