Siempre que hablo con los compañeros de este artículo, señalo el sesgo que a mi entender tiene: gran cantidad de cirujanos que han intervenido en el SPR son jóvenes, formados principalmente en el campo de la microcirugía, y dominan mejor la vitrectomía que el cerclaje; por lo tanto, para mí que en realidad el cerclaje gana en este estudio...
Toda esta historia viene a cuento de una técnica quirúrgica que, aparte de nuestro hospital, no conozco ningún sitio en nuestro país que la haga de rutina: me refiero al cerclaje con banda de silicona de 9.2 mm. La técnica básicamente consiste en poner dos puntos de colchonero por cuadrante, consiguiendo la indentación de la banda por un acortamiento escleral, más que por acortamiento de la banda en sí. Recientemente he hecho dos cirugías de estas, y la mayoría de los residentes no la conocían. Por eso lo comento aquí.
A mí me gusta especialmente esta ténica en los desprendimientos de retina de los operados de cataratas, por varios motivos:
- Suelen ser debidos frecuentemente a microdesgarros periorales, no se pueden localizar... con esta indentación amplia los pillamos todos.
- Producimos un acortamiento escleral, por lo que una retina con PVR tendrá mejor "acomodo".
- Tendremos una mejor agudeza visual final (como en todos los cerclajes)
- Evitaremos los problemas asociados a una vitrectomía (defectos en el campo visual, posibilidad de endoftalmitis...)
- Evitamos que el paciente tenga que hacer reposo postural.
- Como haya que poner silicona, en los casos de LIO de CA o falta de integridad de la capsula posterior, se nos va a venir el aceite de silicona para adelante (en mayor o menor cantidad) sí o sí.
- Y en definitiva, porque a igualdad de posibilidades de éxito me gusta más el cercleje que la vitrectomía. Es como un animalillo en vías de extinción... en 15 años estoy seguro que no lo hace nadie.