Lo extraño de la noticia es ¿Y que tiene eso de raro? Es lo que se ha venido fomentando desde hace años y años. Recuerdo que cuando yo era residente, una urgencia era aquella situación que precisaba atención médica en menos de 24 horas para que la evolución médica fuera la mejor posible. La emergencia acortaba ese plazo a dos horas. En cambio, ya para la OPE me tuve que estudiar que "urgencia es todo aquella situación que el usuario considera que es urgente"., lo cual ya me parecía un autentico despropósito. Un premio Nobel de medicina (no recuerdo cual) decía que "al médico sólo hay que ir cuando te sientas enfermo". Sin embargo se han potenciado las revisiones "de control", las consultas "de niños sanos", los screenings de todo tipo, que seguramente serán muy valiosos para la prevención y el diagnóstico precoz, pero que también genera una importante yatrogenia y un consumo desproporcionado de recursos.
Hoy he pasado consulta de CARE y no he cambiado una sola medicación ni he recetado un sólo fármaco. La mayoria del motivo de consulta era "revisión". Pero revisión ¿"de qué"?. Imaginaos una persona de 70 años, operada de cataratas de ambos ojos y que en dos tres años no ha tenido ningún problema, ni PIO alta ni nada...¡Esa persona no necesita una revisión nunca más en su vida! -Salvo que note una disminución de AV- Bueno, pues ese es el grueso de nuestros pacientes ¿No?
Resumiendo: hemos creado un monstruo, alimentándolo años y años, con la historia de las revisiones "periodicas", atención en urgencias a la más minima, campañas de prevención para todo, etc. y ahora vienen los lamentos y las quejas sobre la insostebilidad de éste sistema...