Como sabéis a mi no me gusta un pelo la cirugía de retina de pequeño calibre...estuvimos un par de años haciéndola a troche y moche y tuvímos muchísimas complicaciones ( a pesar de tener todas las precauciones habidas y por haber). Pues bien, en este mes han salido un par de artículos, uno de Enzo Ferrara en el que propone volver al 20G para la cirugía del agujero macular porque con el 23G hay el doble de fracasos que con el 20G.,y por otra parte, Didier du Corneau avisaba de que, descontento con el pequeño calibre, se había vuelto a pasar al 20G...
A mí me hace gracia que en las reuniones y congresillos de retina, cuando dices que sigues haciendo 20G te miran como si fueras un apestado... Pues ¡YO ACUSO AL 23G DE!:
1.- Que tiene una incidencia 10 veces mayor de endoftalmitis que el 20G. En nuestro servicio se hacen 200 vitrectomías al año. Supone una diferencia entre tener 0.5 endoftalmitis al año secundarias a la vitrectomía de 20G , frente a tener 5 casos. Esto solamente es de por sí sólo inaceptable.
2.- TODOS los ojos tienen hipotonía al día siguiente en mayor o menor grado, algunas veces muy severa.
3.- Es falso que con el 23G la recuperación visual sea más rápida para el paciente. Si acaso hay menores molestias, que en el 20G se pueden minimizar enterrando los puntos o cerrando las heridas con Tissucol.
4.- No es una cirugía más rápida: es mucho más lenta y farragosa. Sólo te ahorras el tiempo de las suturas finales. Entre una cosa y otra se tarda globalmente lo mismo con los dos calibres.
5.- La remoción del vitreo es mucho más incompleta que con el 20G
6.- Es mucho más cara.
Por todo eso...seguiré (seguiremos) siendo un bicho raro. Cada vez menos bicho raro, porque cada vez más gente está volviendo al redil del 20G...